viernes, 27 de noviembre de 2015

Compra Vs Alquiler de equipos para la construcción

 
1. Impacto financiero
La más relevante y por lo tanto la primera pregunta que debe hacerse cuando evalúa la conveniencia de alquilar o comprar es: ¿el negocio tiene suficiente capital para comprar el equipo necesario?. La maquinaria pesada de construcción es una inversión muy importante. Si la empresa no tiene actualmente el capital financiero necesario para un gran desembolso, el alquiler puede ser la única alternativa. Si la compañía tiene la flexibilidad financiera necesaria para el equipo,  entonces otras consideraciones entran en juego,  tales como la cantidad de horas de utilización óptima del equipo o la frecuencia de los trabajos.

2. Utilización de los equipos
Para las empresas con exceso de capital financiero, el factor más importante en el alquiler frente a la decisión de compra se debe estimar en la utilización del equipo. Pocos contratistas o empresas tendrán equipos que se utilizan el 100% de las veces. Con el fin de predecir la tasa de utilización, un cálculo común en la industria es dividir los días utilizadas en un mes por 22 días. (Una métrica alternativa de mayor exactitud son las horas utilizadas divididas por 176 horas)
Por ejemplo, una equipo que se utiliza durante 10 días en un mes tiene una tasa de utilización del 45% (10/22 = 45%). Una métrica común entre los expertos de la industria las empresas sólo deben pensar en la compra de equipos si esperan que la utilización sea superior al 60%.¹ Alternativamente, si el equipo tiene una utilización inferior al 40%, el alquiler se convierte en el método preferente. De 60% a 40%, otros factores como el capital disponible y la frecuencia de trabajo se convierten en los factores de decisión primarios.

3. Frecuencia de trabajo / Períodos estimados
 La regla de oro en esta categoría es que cuanto más corto sea el trabajo, o más especializado sea el equipo, lo mejor para el negocio es el alquiler. En un proyecto con una muy larga línea de tiempo o si varios proyectos están activos a la vez, ser el dueño de los equipos puede ser el método más rentable. Esto también apoya la idea de la compra de equipos de usos múltiples (plataformas de tijera, excavadoras, cargadoras) donde la compra parece ser el mejor método. Obviamente, si los trabajos son relativamente poco frecuentes, cuando se necesita equipo adicional el alquiler sería una solución más rentable que comprar equipo extra.

4. Administración y manejo de equipos
 ¿Está usted interesado en la gestión de una gran flota de equipos de construcción? Comprar puede ser rentable en el largo plazo, pero añade una gran cantidad de tareas administrativas y aumenta los gastos generales.

 En el caso de reparaciones del equipo la empresa necesitará tener en su personal mecánicos capaces de resolver los problemas o contratar mecánicos externos. Ambas opciones pueden ser costosas. Los mecánicos internos pueden provocar una gran cantidad de gastos generales. En principio, es probable que necesiten herramientas, equipos de computación, y un espacio propio para su trabajo. A la vez, los mecánicos externos generalmente cobran un alto precio por hora o por proyectos.
 Sin embargo, si el equipo se alquila, la empresa sólo tiene que informar los fallos a los que alquilan. Si han alquilado en una empresa seria, estarán seguros de que la situación se solucionará satisfactoriamente. Al no necesitar realizar las tareas administrativas relacionadas a la atención de la flota ni el servicio de mantenimiento para los equipos alquilados la empresa contratista puede mantener la atención en sus funciones básicas.

 Otro elemento de disuasión para la compra de equipos es la actualización de la  que pueden beneficiarse al tener flexibilidad de elección si surgen nuevas soluciones tecnológicas que aumenten la productividad, disminuyan el consumo o reduzcan la contaminación, entre otras. ²

5. Tendencias
En los Estados Unidos en los últimos años ha habido una clara tendencia respecto de los equipos de construcción. El alquiler crece respecto de la compra directa. Entre 2013-2014 la modalidad de los alquileres se incrementó en casi un 75%. ³

Una segunda tendencia notable es el mayor énfasis en el alquiler de equipos de uso múltiple sobre el equipo de un solo uso. Esto se refleja en los aumentos de alquileres de equipos de usos múltiples como mini cargadoras y mini excavadoras.
Resumen
Hay muchos factores que se deben considerar al decidir si alquilar o comprar equipos de construcción. Dependiendo del tamaño y la naturaleza del negocio individual, una opción puede ser superior a la otra.⁴

Su propio negocio podría tener otros factores a tener en cuenta, los expuestos solo deberían proporcionar un punto de partida para su propio pensamiento sobre el alquiler frente a la decisión de compra.
Referencias
¹http://media.cygnus.com/files/base/FCP/document/2012/03/03192012_trendsinowningandrent_10658556.pdf
²http://www.aem.org/PDF/Manfredi-StudyBrochure.pdf
³http://enewsletters.constructionexec.com/managingyourbusiness/2014/11/heavy-equipment-trends-rentals-are-up-new-equipment-is-preferred-and-adaptability-is-key/
https://www.rbauction.com/blog/when-to-buy-or-rent-heavy-equipment-%E2%80%93-five-factors-to-consider-